Presentacion

Los cuentos de Matías son 4. El primero lo escribí en 1992 y los otros tres en 1994-95. Para el primero, Luciana Fernandez y Sandra Lavandeira hicieron muchas ilustraciones, que fueron fotografiadas por Fernando Alvarez. Luciana también hizo algunas ilustraciones para el segundo y el tercero.

El primer cuento ganó el “Concurso de Cuentos para Niños” organizado por la Fundación El Libro y la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines durante el transcurso de la Vigésima Feria Internacional de Buenos Aires El Libro del Autor al Lector. El premio consistía en la publicación de los diez cuentos seleccionados. El cuento figura con el título “Gastón y yo”, después de su publicación fueron cambiados el título y el nombre de un personaje. El volumen con los diez cuentos premiados se repartió gratuitamente en escuelas y bibliotecas del país (al menos, eso nos dijeron).

El segundo cuento, “Recuerdos imborrables”, ganó el segundo premio en categoría cuento en el “Primer Concurso de Cuentos y Poemas para Cebollitas” organizado por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina en 1995.

En noviembre de 2002 convertí el libro en librobjeto, con las ilustraciones de Luciana y Sandra y algunas mías, con las fotografías de Fernando y otras mías del Parque Patricios y Montevideo, y con un cd casero con las canciones de Jaime Roos sugeridas en el último cuento (le pedí permiso y me lo dio). En enero de 2008 convertí el libro en blog.

Librobjetos y librogs son dos intentos de sortear la industria editorial con la esperanza de que mis textos encuentren lectores. La mejor historia que viví con estos cuentos fue en Córdoba, en el año 2000, cuando me invitaron a participar en la Sala de Lectura Infantil como "invitada del día", para hablar con los alumnos de un curso de primaria a los que les tocaba ir ese día. Yo llevé el libro publicado por la FAIGA, y después de la reunión con los chicos, que fue super linda, le dejé el libro a la maestra para que tengan algo mío. Meses después recibí una carta de los chicos contándome que habían leído mi cuento y que les había gustado y que querían leer más, así que les envié copia de los otros tres, que no estaban (ni están) publicados en ningun lado. Ahora los 4 están a disposición de todos. Que aproveche!

No hay comentarios: